TÉRMINOS Y CONDICIONES DE CONTRATACION DE FOODTOFLY
FoodToFly es un Marketplace que Aena pone a tu disposición para que puedas realizar tu pedido de comida online en los establecimientos de restauración del aeropuerto, que estén integrados en FoodToFly.
Podrás hacer tus pedidos a través de la página web FoodToFly.aena.es
1. Identificación
FoodToFly es propiedad de Aena S.M.E., S.A (en adelante “Aena”), gestor de la red de aeropuertos españoles y de su actividad comercial, siendo por tanto titular de los locales comerciales de restauración ubicados en los aeropuertos. Aena tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines.
Datos de contacto de Aena:
Dirección: Peonías, 12 28042 Madrid
C.I.F: A86212420
Teléfono de contacto: (+34) 91 3211000
Correo electrónico de contacto: soportedigital@aena.es
2. Objeto
El presente documento establece los Términos y Condiciones de Contratación que regulan la reserva y compra de tu pedido de comida a través de FoodToFly.
Para realizar la compra de tu pedido deberás seguir los pasos que te indica FoodToFly, lo que supone la aceptación expresa de los presentes Términos y Condiciones de Contratación, teniendo la misma validez que la firma expresa de un contrato. Te recordamos que para poder realizar la compra de tu pedido debes ser mayor de edad (≥ dieciocho (18) años) y tener capacidad suficiente para adquirir el producto, así como las obligaciones derivadas de su compra, igualmente debes haber leído previamente el presente documento y comprender su contenido.
3. Información previa
Las presentes Condiciones de Contratación se encuentran a tu disposición en FoodToFly de forma libre y gratuita, reservándose Aena el derecho de modificarlas y actualizarlas, en base a la libertad contractual de los prestadores de servicios intermediarios, por lo que te recomendamos que cada vez que realices una compra en FoodToFly accedas al documento para leer su contenido antes de aceptarlas. No obstante, en el caso de que se realicen cambios significativos, que puedan afectar directamente a los destinatarios del servicio se informará de ello a través de los medios adecuados.
Todos los productos que comercializamos en FoodToFly se encuentran perfectamente descritos en la web y están a tu disposición, coincidiendo con los productos más solicitados en los establecimientos de restauración del aeropuerto, no entendiéndose por tanto incluidos los productos que expresamente no estén indicados en FoodToFly.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), Aena es prestador del servicio de intermediación lo que significa que a través de FoodToFly pone en contacto la demanda del usuario con la oferta de comida de las empresas de restauración que operan en el aeropuerto, estableciéndose la relación contractual que rige el presente documento entre el usuario que realiza la compra del pedido y la empresa que ofrece el producto que has solicitado a través de la FoodToFly.
El presente documento lo aceptas con tu consentimiento cuando marcas la casilla “He leído y acepto los Términos y Condiciones Marketplace FoodToFly”, pudiéndolo aceptar en diversos momentos del proceso dependiendo si compras como usuario registrado o como invitado.
Se introducirán los medios técnicos adecuados y suficientes para identificar y corregir los posibles errores técnicos que detectemos en la gestión de la información que se muestra en FoodToFly.
Podrás tramitar la compra de tu pedido en el idioma que prefieras de los contemplados en FoodToFly, formalizándose el presente contrato en el idioma que hayas elegido.
4. Funcionamiento del Marketplace
FoodToFly pone a tu disposición un servicio para que puedas realizar de forma cómoda y segura tu pedido de comida directamente a los puntos de restauración situados en los aeropuertos que estén integrados en FoodToFly. Una vez realizado la compra de tu pedido deberás pasarte por el establecimiento del aeropuerto para recoger la comida solicitada, mostrando el comprobante que te hemos enviado al confirmar tu pedido.
El contrato vinculante de la compra del pedido lo realizas con el establecimiento al que le hayas realizado el Pedido de comida. La venta del pedido se formaliza en nombre tuyo y del establecimiento.
4.1 Procedimiento de Contratación
Para realizar un pedido de comida y finalizar la operación de compra deberás seguir y completar los pasos que determina FoodToFly. Deberás seleccionar el Aeropuerto y el Terminal en su caso, donde se encuentra el establecimiento donde quieres recoger tu pedido, entrando en el establecimiento o directamente en el producto que elijas podrás añadir a tu bolsa de compra todos los productos que quieras eligiendo además el día y la franja de hora de recogida.
Para que puedas comprar, es necesario que previamente nos facilites los datos necesarios para este fin, pudiendo optar por contratar como usuario (registrándote en FoodToFly) o como invitado (sin necesidad de registro). Si ya eres miembro de Aena Club no hace falta que te vuelvas a registrar, ya que podrás realizar tu compra de una forma más sencilla sólo iniciando sesión, introduciendo tu email y contraseña.
El proceso finaliza cuando formalizas la compra y recibes un email de confirmación de la operación, con tu nº de pedido, fecha y producto comprado.
Si realizas el pedido como “invitado” deberás facilitarnos unos datos mínimos para finalizar la compra y que el establecimiento pueda realizar la comanda: email y los datos de tu tarjeta de pago.
En el caso de que decidas registrarte como “usuario”, los datos que nos tendrás que aportar serán: nombre, apellidos, correo electrónico, contraseña, país, código postal, prefijo, teléfono móvil.
Tienes que tener en cuenta que si optas por registrarte como usuario formarás parte de nuestro programa de fidelización, pudiendo disfrutar de todas las ventajas que ofrece nuestro Club, para ello deberás aceptar los Términos y Condiciones de Aena Club, que te mostramos durante el proceso de registro.
Si ya eres miembro de Aena Club no hace falta que te vuelvas a registrar, ya que podrás realizar tu pedido de una forma más sencilla sólo iniciando sesión, introduciendo tu email y contraseña.
Como usuario asumes que tu cuenta de usuario es personal e intransferible, y que eres el titular de la misma, debiendo proteger tu cuenta de usuario mediante la contraseña que hayas introducido en el momento de tu registro, de acuerdo a las reglas de robustez y complejidad que te indiquemos.
Como usuario podrás cambiar tu contraseña cuando lo consideres oportuno, dentro de tu área de cliente.
La contraseña que generes es posible que, por seguridad, tras un periodo de tiempo te pidamos que la modifiques, comprometiéndote como usuario de la cuenta a hacer siempre un uso diligente de la misma, manteniéndola en secreto y no transmitiéndola a ningún tercero. No está permitido que compartas tu cuenta de usuario entre diferentes personas.
4.2. Formalización y pago del pedido
Realización del pedido: Una vez que hayas seleccionado los Productos de la oferta del establecimiento elegido, podrás encargar tu pedido haciendo clic en el botón de "hacer pedido" o "similar".
Pago: se realizará cuando hagas clic en el botón de “pagar” y tu solicitud de pago haya sido autorizada por la entidad bancaria. Aena te enviará un email comunicándote tu número de pedido lo que implica que tu solicitud está en proceso. Ten en cuenta que es importante que antes de realizar el pago revises los productos que has elegido y corrijas cualquier error puesto que una vez que hagas clic en “pagar” el sistema no permite corregir errores.
Entrega de tu pedido: La entrega de tu pedido se realizará en el establecimiento dentro de su horario de apertura, siendo facilitados los tiempos de entrega por el establecimiento. Tienes que tener en cuenta que son tiempos estimados, pudiendo tener una cierta variación al depender del tiempo de preparación
Finalización del proceso de pedido: El proceso de contratación finalizará cuando el pedido te haya sido entregado. Aena te enviará un email para agradecer tu confianza y que puedas valorar la calidad del servicio que has recibido.
Denegación de Autorización de pago: Cuando tu solicitud de pago no resulte autorizada por la entidad bancaria correspondiente, tu pedido no será procesado ni comunicado al restaurante/establecimiento.
Modificación o cancelación de tu pedido: Una vez que hayas realizado tu pedido y se haya autorizado tu pago, tienes que tener en cuenta que es posible que el establecimiento esté ya preparando tu comida, incluso ya haya finalizado. No obstante, si deseas modificar tu pedido deberás cancelarlo para proceder a realizar uno nuevo, para ello accede a tu cuenta “mis pedidos”. Sin embargo, no podemos garantizar que el establecimiento vaya a estar de acuerdo con tu solicitud de cancelación, ya que cada establecimiento tiene una política de cambios y devolución diferente.
Garantía y devoluciones: Si en el momento de recibir el pedido compruebas que no corresponde con lo solicitado o el producto o embalaje se encuentra en mal estado, el establecimiento tiene la obligación de sustituirlo de inmediato, para ello deberás dirigirte al encargado del establecimiento y entregarle el producto recibido junto con el comprobante de tu pedido para que realice las comprobaciones oportunas y proceda a sustituir el producto por el que corresponda en tu pedido, debiendo encontrarse éste en perfecto estado.
Tienes que tener en cuenta que la política de cambios y devoluciones dentro de Shoptofly está sujeta a lo que cada establecimiento tenga establecido, por lo que deberás acogerte a la política correspondiente del establecimiento donde hayas realizado el pedido.
Gestión del pedido y posibles rechazos del restaurante/establecimiento: tienes que tener en cuenta que en el caso de que el establecimiento no pueda preparar tu pedido por falta de productos o falta de stock podrá rechazarlo, si esto llegase a ocurrir recibirás una comunicación informándote que tu pedido ha sido rechazado por el establecimiento, procediendo en ese caso a reembolsarte el importe de tu pedido rechazado. Al ser tu banco o Entidad emisora de tu tarjeta la encargada de realizarte la devolución, tienes que tener en cuenta que la devolución efectiva puede durar entre 3 y 5 días hábiles.
4.3. Precio y Pago
Los precios son los indicados en FoodToFly, incluyendo en los mismos el IVA. Los precios serán los mismos que el comerciante ofrece en el establecimiento físico del Aeropuerto, pudiendo llegar a ser inferiores en FoodToFly para promocionar la venta online.
Fijación de precios: Aena velará para que los precios publicados en FoodToFly sean los fijados por el establecimiento, no obstante en el caso de que exista discrepancia entre el precio publicado y el que se ofrece en el establecimiento, el usuario pagará por el precio publicado en FoodToFly al haber dado su consentimiento al aceptar el pago.
Métodos de pago: El pago de los pedidos se realizará a través de la plataforma de pago contratada por Aena debiendo el establecimiento realizar las gestiones oportunas indicadas por Aena para integrarse en la misma, para que el usuario pueda realizar los pagos de sus productos sin problema.
La plataforma de pago pertenece a una empresa externa con la cuál Aena ha suscrito un contrato de duración determinada, pudiendo por tanto cambiar dicha empresa a la finalización de dicho contrato. Por lo tanto, Aena podrá cambiar de plataforma de pago e incluso ampliar los métodos de pago, como con pago por móvil, bizum, transferencia, Pay Pal dando de esta forma un mejor servicio de pago al usuario, comprometiéndose el establecimiento a colaborar y realizar las gestiones oportunas para integrarse en los posibles cambios.
Pago: El pago lo realizarás con una tarjeta de crédito o débito, cuyo número has introducido previamente al elegir el proceso de compra. Ten en cuenta que en ocasiones pueden ocurrir retrasos en el proceso de pagos y operaciones; lo que puede traducirse en retrasos de hasta sesenta (60) días en el cobro en tu cuenta bancaria o en el cargo en tu tarjeta de crédito o débito.
Cupones prepagos, cupones descuento y códigos promocionales: Podrán aplicarse a tu pedido si es reconocido por FoodToFly. Estos cupones deberán ser emitidos por Aena. Y deberás pagar la cantidad correspondiente que no cubra la promoción o descuento, mediante el método de pago indicado en FoodToFly.
4.4. Atención al cliente
La atención al cliente es muy importante para nosotros. Nuestro equipo de Atención al Cliente, te contestará cualquier duda que tengas relacionada con tu pedido.
En caso de que no hayas realizado el registro podrás contactar con nosotros vía mail a la dirección soportedigital@aena.es o bien llamando al teléfono 91 321 1000.
Si eres usuario registrado puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente desde tu cuenta, accediendo al apartado “Soporte” donde podrás escribir tu consulta, recibiendo la respuesta en tu email.
5. Uso de FoodToFly
Al acceder a FoodToFly, serás responsable de realizar un buen uso y navegación, utilizando los Servicios que se ofrecen en la misma con fines legítimos y lícitos. A modo enunciativo, pero no limitativo, queda prohibido:
(i) Utilizar FoodToFly o los Servicios con fines ilícitos;
(ii) Usar FoodToFly con la finalidad de provocar daños, ineficiencias, interrupciones o defectos análogos en la funcionabilidad de FoodToFly o de estructuras electrónicas o cualquier tercero;
(iii) Utilizar FoodToFly para la transmisión de malware, virus o programas análogos o para publicar o difundir contenidos de carácter ofensivo, racista, denigrante o pornográfico que pudiera causar molestia en las personas;
(iv) Usar FoodToFly en perjuicio de los intereses de Aena;
(v) Registrarse en FoodToFly con una identidad falsa;
(vi) Utilizar FoodToFly con fines publicitarios, tales como el envío de spam u otras maneras semejantes;
(vii) Quebrantar las medidas de seguridad establecidas por Aena;
(viii) Llevar a cabo actuaciones tendentes a saturar el programa, perjudicando el buen funcionamiento de FoodToFly; y en cualquier caso.
(ix) Usar FoodToFly de forma ilegal.
En el caso de que nos encontremos con alguno de los supuestos enumerados en el apartado anterior, Aena como titular de FoodToFly se reserva el derecho de adoptar las medidas que estime oportunas.
6. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
Aena como titular de la marca y del software FoodToFly, concede al usuario la licencia limitada, no transferible, revocable, no sublicenciable y no exclusiva para el acceso y uso de FoodToFly en el dispositivo personal del usuario
Cualquier derecho que no se otorgue expresamente estará reservado por parte de Aena como titular de FoodToFly y de la marca.
El Usuario o cualquier tercero, tendrá restringido llevar a cabo las siguientes acciones:
Reproducir, modificar, preparar obras derivadas, distribuir, licenciar o explotar de cualquier forma FoodToFly o los Servicios, cuando no esté expresamente permitido por Aena;
Descompilar o realizar ingeniería inversa sobre FoodToFly;
Enlazar, reflejar o enmarcar cualquier parte de los Servicios;
Desplegar o lanzar cualquier tipo de programa para realizar cualquier actuación relacionada con la prospección de datos o acciones tendentes a dañar la operatividad y funcionabilidad de FoodToFly; o
Retirar, modificar o cualquier actuación análoga tendente a alterar los derechos de autor de Aena sobre su marca registrada, su FoodToFly o sus Servicios.
En todo caso, los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre la marca y el software de FoodToFly, permanecerán en propiedad de Aena. Ni el uso de FoodToFly ni la utilización de sus Servicios suponen la transferencia u otorgamiento de ningún derecho:
En relación con los Servicios, salvo la licencia anteriormente mencionada; o
a utilizar o mencionar de cualquier forma los nombres de empresa, logotipos, nombres de producto y servicio, marcas comerciales u otros elementos de naturaleza semejante, salvo en aquellos supuestos en los que Aena lo conceda expresamente.
7. Abono y facturación
El pago lo realizarás con la tarjeta de pago que nos hayas facilitado al rellenar tus datos para contratar el servicio tanto si lo hiciste como usuario o como invitado. El pago será efectivo cuando recibamos la confirmación de la Pasarela de Pago de FoodToFly. En el caso de que la transacción no llegue a realizarse, ésta quedará suspendida, informándote de lo sucedido.
Además, si eres usuario registrado podrás incluir, modificar y/o eliminar cuando quieras los datos de tu tarjeta de pago en tu perfil.
Y en el caso de que necesites factura, la tendrás que solicitar en el establecimiento al recoger tu pedido.
8. Contratación electrónica
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez.
En todo caso, el soporte electrónico en que conste los presentes Términos y Condiciones de Contratación será admisible como prueba documental en caso de controversia entre las partes.
A estos efectos, se entenderá que el seguimiento de todas las fases del proceso de compra y, en su caso, el abono de la cantidad económica correspondiente, implican necesariamente la prestación del consentimiento requerido para la contratación.
Del mismo modo, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 27 de la LSSI, se pone a disposición de los usuarios, de forma previa al inicio del procedimiento de contratación, toda la información relativa al mismo, que únicamente será de aplicación en caso de que el usuario decida proceder a la contratación a través del Marketplace FoodToFly.
9. Responsabilidades
Las partes (el usuario y el establecimiento) se comprometen a cumplir con sus obligaciones legales y contractuales incluidas en los presentes Términos Condiciones de Contratación
Las partes responderán de las infracciones en que hubiesen incurrido personalmente, asegurando la indemnidad de la otra parte frente a cualquier error, culpa o negligencia no imputable a ésta, y a todo perjuicio que se derivase de dichas infracciones o errores no imputables a la otra parte contratante.
Aena como titular del Marketplace FoodToFly, se configura como un prestador de servicios de la sociedad de la información, con las respectivas limitaciones de responsabilidad que ello conlleva.
El establecimiento es el responsable de realizar la entrega del producto en perfectas condiciones.
Si en el momento de recoger tu pedido detectas deterioro del producto o daños en su embalaje, deberás comunicarlo al momento al responsable del establecimiento, quien comprobar in situ el deterioro o error cometido con el producto, debiendo reparar el daño entregando al usuario el producto solicitado en perfectas condiciones.
Aena se reserva el derecho de exigir las correspondientes responsabilidades por la utilización indebida del Marketplace FoodToFly o por el incumplimiento de las normas recogidas en los presentes Términos y Condiciones de Contratación.
Serás responsable en el caso de que alguien utilice el Marketplace FoodToFly de forma defectuosa, parcial o errónea utilizando tu clave de acceso. Aena como titular del Marketplace FoodToFly se reserva el derecho de anular las claves de acceso de los usuarios que hagan un mal uso del Marketplace o de sus servicios, no permitiéndole el acceso al Marketplace, ya sea por incumplir los presentes Términos Condiciones de Contratación o por cualquier otra causa objetiva.
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Aena no se responsabiliza de la interrupción, inaccesibilidad o fallo de cualquier otra índole, que pudiera sufrir la operativa del sistema, como consecuencia de los que puedan producirse en cualquier servicio de telecomunicaciones u otros accesorios ajenos a Aena y precisos para el funcionamiento del mismo.
10. Confidencialidad y Protección de Datos
De conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, todos los datos de carácter personal facilitados durante la utilización de FoodToFly, serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley y en la Política de Privacidad que el usuario debe leer al registrar sus datos en el sistema para poder utilizarlo.
11. Duración y Modificaciones
La duración de los presentes Términos y Condiciones comienzan en el momento en que el usuario los acepta expresamente al formalizar el proceso de pedido/compra en el Marketplace y finaliza en el momento en qué se realiza la entrega del producto. Tras la entrega Aena te enviará un email para agradecer tu confianza y que puedas valorar la calidad del servicio que has recibido.
Por su parte, el Usuario podrá resolver las presentes Condiciones de Contratación en cualquier momento, dándose de baja como usuario de FoodToFly. No obstante, las obligaciones que puedan continuar en vigor tras el momento de la resolución continuarán vinculando a ambas partes según lo estipulado.
Aena se reserva el derecho a modificar las condiciones de los presentes Términos y Condiciones Generales de Contratación, comunicándolo a los usuarios, requisito que las partes convienen expresamente que se entiende cumplido con la publicación de las variaciones en FoodToFly o a través de cualquier otro punto de comunicación de Aena. Te recomendamos que consultes periódicamente estas Condiciones de Contratación, ya que pueden sufrir modificaciones.
Se considerará que aceptas expresamente dichas modificaciones o actualizaciones si realizas un nuevo pedido a través de FoodToFly. De ser aceptadas, la modificación y entrada en vigor del nuevo contrato sustituirá plenamente a las anteriores condiciones para surtir efectos en las nuevos pedidos que se hagan a partir de la fecha de aceptación de las nuevas condiciones.
12. Cláusula de Salvaguarda
Todas las cláusulas o extremos de los presentes Términos y Condiciones de Contratación deben ser interpretadas de forma independiente y autónoma, no viéndose afectadas el resto de estipulaciones en caso de que una de ellas haya sido declarada nula por sentencia judicial o resolución arbitral firme. Se sustituirá la cláusula o cláusulas afectadas por otra u otras que preserven los efectos perseguidos por las Condiciones de Contratación de FoodToFly.
13. Resolución de Controversias
La normativa vigente determinará las leyes que deban regir y la jurisdicción que deba conocer de las relaciones entre las partes. Ello no obstante, en aquellos casos en los que dicha normativa vigente prevea la posibilidad para las partes de someterse a un fuero determinado, las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles se someten a la legislación española y a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.
Última actualización: junio 2023